miércoles, 18 de mayo de 2011

RECETARIO DE SAN MIGUEL DE SALINAS

GAZPACHO MANCHEGO
Por: Antonio Costa

Ingredientes

-       Aceite
-       Cebolla
-       Tomates
-       Carne (al gusto: pollo, conejo..)
-       Nuez moscada molida
-       Pebrella
-       Pimienta
-       Azafrán
-       Sal
-       Masa de “Gazpachos”

Preparación

Se pone la sartén en el fuego. Se sofríe la cebolla, en pedazos pequeños, y luego se le añade el tomate trinchado. Una vez sofrito se aparta y se deja en un recipiente.

Ponemos más aceite en la sartén y se sofríe la carne. Cuando está bien sofrita, se le añade el sofrito que hemos retirado antes y se mezcla todo. Añadimos bastante agua para que hierva mucho tiempo y se ponga la carne blanda.

Cuando falte poco tiempo se le echan el resto de condimentos y especias: la nuez moscada, sal, azafrán, pebrella y la pimienta. Añadimos también la masa de “gazpachos” y dejamos hervir durante treinta minutos. Apagamos elfuelo y dejamos reposar cinco minutos y… ¡listo para servir!


FIDEUÁ
Por: Rita Gómez

Ingredientes

-       Caldo de pescado
-       Una lecha (o pez limón)
-       Una sepia
-       Tomates
-       Ñora
-       Ajos
-       Sal
-       Azafrán
-       Almejas
-       Gambas
-       Pasta de fideuá

Preparación

Se hace un caldo de pescado y se echa una lecha y una sepia en la misma cazuela; en 20 minutos saco la lecha para desgranarla (la sepia se deja un poco más de tiempo en el caldo). Después se saca la sepia, se limpia y se hace trozos. Se cuela el caldo y se pone en otra olla. Se pone una sartén con aceite para freír las ñoras y unos ajos, que luego picaremos. Se fríe tomate y se le echa la sepia (se deja un rato al fuego). Después se le añade el sofrito y al picada al caldo y se deja hervir media hora. Añadimos sal, azafrán, la molla de la lecha, las almejas, las gambas; finalmente echamos la pasta y dejamos cocer 8 minutos más. Y ¡A comer!




PASTELILLOS DE PATATAS
Por: Manuel (San Miguel de Salinas)

Ingredientes

-       150g de puré de patata
-       1 vaso de leche
-       1 copa de “cointreau” (cuantró)
-       Ralladura de media naranja
-       1 sobre de levadura
-       100g de azúcar

Preparación

Se amasa todo junto hasta quedar para hacer croquetas. Luego freír en aceite bien caliente y espolvorear con azúcar glas.  


VINOS DE LA RIOJA



Logroño es la capital de la zona de viticultura más renombrada de Epaña. Cade vino tinto con la denominación de origen “Rioja” es un buen vino. Envejece en toneles de roble que se guardan en bodegas subterráneas. Se distingue entre vinos de crianza (por lo menos un año en el tonel), vinos de reserva (dos años) y vinos de gran reserva (tres años), que son los mejores.



CARLOS





LA COCINA ESPAÑOLA



Pensando en la cocina española, lo primero que se le ocurre a uno es la famosa paella, de la que hay múltiples variaciones. Ciertamente, la paella es un plato sumamente típico de España pero, desde luego, no el único. Cada provincia tiene su propio plato especial. Los gallegos tienen su “Pote gallego”, los asturianos su “fabada”, los castellanos su “cocido” y los andaluces su “gazpacho”.



ANNELÍ
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario