Quiénes somos


LA ESCUELA DE MAYORES.
Un proyecto para mejorar la calidad de vida de los mayores


Envejecer es una necesidad de la vida pero, es cierto que, se puede envejecer bien o mal, y si estamos hablando que el envejecimiento se ha alargado ocupando casi la tercera parte de la vida, es fundamental que los mayores adquieran los conocimientos y tengan las actitudes adecuadas  para lograr que ese envejecer además de los años, tenga una buena calidad de vida.

Desde esa perspectiva, La Mancomunidad La Vega, que agrupa a los municipios de Algorfa, Redován, San Miguel de Salinas  y Jacarilla,  puso en marcha el proyecto “ESCUELA DE MAYORES”. Esta escuela está pensada para que en esta etapa de su vida se mantengan activos y vitales. Es un punto de encuentro para personas que tratan de mejorar su calidad de vida, divertirse y socializarse; una iniciativa que parte del éxito conseguido por la escuela de mayores durante años en los municipios que conforman dicha Mancomunidad. En la “Escuela de Mayores” se afianzan los pilares en los que debe basarse un buen envejecer: la actividad, el aprendizaje continuo, el auto-cuidado y la preservación de la autonomía, el posicionamiento positivo ante la vida, el encuentro con el placer y el humor, el poder dar y recibir afecto.

Los diferentes grupos de trabajo que participan en los distintos pueblos, demuestran entender que la educación como enriquecimiento personal es un valor y que no tiene edad. Mediante diferentes actividades los alumnos/as aprenden y comparten un tiempo muy especial. Con el fin de aprovechar esta predisposición para seguir formándose, desarrollamos la programación, a través de ejercicios prácticos y dinámicas de grupo, de módulos tales como: estimulación y mantenimiento cognitivo, habilidades en la vida diaria, educación para el envejecimiento, autoestima, reminiscencias, risoterapia, manualidades, animación a la lectura, nuevas tecnologías y, por supuesto, la creación de este blog.
Como ya se ha dicho, este programa consta de diversos módulos de intervención socioeducativa, basados ante todo en las inquietudes y necesidades del colectivo de personas mayores. La propuesta se fundamenta en la estimulación cognitiva de la memoria, pretendiendo mantener o incluso recuperar habilidades y hábitos que mejoren la calidad de vida y la eficiencia mental.

La “Escuela de Mayores” se realiza en los Centros de Tercera Edad en los siguientes horarios:
·      En Redován: los lunes de 9:00 a 10:30 horas.
·      En Algorfa: los lunes de 11:00 a 12:30 horas.
·      En San Miguel de Salinas: los martes de 16:30 a 18:00 horas.
·      En Jacarilla: los martes de 18:30 a 20:00 horas.