miércoles, 18 de mayo de 2011

¿PÉRDIDA DE MEMORIA?

¿Qué ocurre cuando ciertas neuronas desaparecen? ¿Quedan mermadas de forma irreparable las funciones dependientes de ellas?. La respuesta, de todos conocidos es, no!. Ciertas neuronas tienen la capacidad de realizar funciones diferentes para las que inicialmente estaban concebidas. También tenemos que añadir que lo importante no es el número de neuronas que tengamos o perdamos, lo importante son las conexiones que establecen una con otras, conexiones que se crean y se fortalecen con el uso y la estimulación cognitiva adecuada.

Si alguien nos ha dicho su nombre y al cabo de un rato no lo recordamos, puede no ser un fallo de memoria (es decir, de recuperación de la información) sino más bien de atención, o de uso no espontáneo de estrategias de codificación y almacenamiento.

Nuestro nivel de exigencia, es decir, cómo vivimos un olvido o la causa a la que atribuimos un fallo de memoria, influye en la percepción del funcionamiento de nuestra memoria.

Factores ambientales como la jubilación, la disminución de estimulación cognitiva por menores exigencias del medio o por falta de costumbre, el uso de herramientas (como la calculadora, la memoria en los teléfonos, agendas y relojes con alarma), el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy presentes en personas mayores que dificultan un funcionamiento mnésico satisfactorio. Si el ambiente estimular se empobrece y los requerimientos del medio disminuyen, muchas funciones cognitivas y muchas estructuras cerebrales resultarán infrautilizadas. Si una conexión neuronal no se usa, se debilita

Causas generales de los olvidos más frecuentes: Normalmente se dan en acciones "sobre-aprendidas", es decir, muy repetidas y por lo tanto muy automatizadas. Démonos cuenta cómo, en más del 90% de las veces, cuando se acude a comprobar si se realizó la acción o no, normalmente se hizo de forma correcta. Este tipo de memoria implícita, por economía, la automatiza nuestro cerebro y sus consecuencias son múltiples:
-Un menor gasto o uso de la atención y de la Memoria de Trabajo.
-Mayor posibilidad de uso de la memoria de trabajo para otra actividad mientras se realiza la acción. (Ensimismamiento).
-Menor recuerdo de haber realizado la acción, al realizarla sin apenas atención.

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