miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer

En nuestra Escuela de Mayores también celebramos el 8 de marzo, recordando a mujeres que han hecho historia y con algunas sorpresas:








Visita sorpresa a Patrocinio, en Redován.















Homenaje a Carmen, en San Miguel.














Almudena Cid, nacida en 1980
Compitió en la modalidad de gimnasia rítmica y participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas. Ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005.










Clara Campoamor (1888-1982)
Política española, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio universal (consiguió que las mujeres votasen) en España, logrado en 1931.





















Dolores Ibárruri,
"La Pasionaria" (1895-1989)

Destacó como dirigente política en la Segunda República Española y en la Guerra Civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.



















Eva Duarte Perón (1919-1952)
Mujer argentina, se casó con Juan Domingo Perón en 1945. Como primera dama, promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer, entre ellos el sufragio femenino y realizó una amplia obra social desde la Fundación Eva Perón.




















Gertrude Belle Elion (1918-1999)
Fue una bioquímica y farmacóloga norteamericana, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y MedicinaDesarrolló gran cantidad de nuevos fármacos, valiéndose de nuevos e innovadores métodos de investigación que posteriormente conducirían al desarrollo del fármaco AZT para el tratamiento del SIDA. 













Indira Gandhi (1917-1984)
Hija del primer presidente de la India independiente. En 1938 ingresó en el Partido del Congreso y durante los siguientes años participó activamente en la lucha por la independencia, en la que colaboró con Mahatma Gandhi (no tenían ningún parentesco familiar). 


















Teresa de Calcuta (1910-1997)
Fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.
















Frida Kahlo (1907-1954)
Destacada pintora mexicana, realizó principalmente autorretratos, en los que utilizaba una fantasía y un estilo inspirados en el arte popular de su país. 





















Hadijatou Mani, nacida en 1984
Es de Níger. Primera ex exclava que ha denunciado al gobierno de su país. Tenía doce años cuando fue vendida, sus padres fueron también esclavos. Ha vivido 12 años de servidumbre, violencia sexual y trabajos forzados.





















Hipatia de Alejandría (370-415)
Fue una filósofa y maestra griega, nacida en Egipto, que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue directora de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.
Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado.
Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía y mejoró el diseño de los primitivos astrolabios.













Marie Curie (1867-1934)
Fue una química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.
















Rigoberta Menchú, nacida en 1959
Líder indígena guatemalteca y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de “Buena Voluntad” de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998.











No hay comentarios:

Publicar un comentario