martes, 19 de diciembre de 2023

LA NAVIDAD Y EL DUELO

 LA NAVIDAD Y EL DUELO

No cabe duda que la navidad es una de las épocas más entrañables del año. Son fechas especiales, donde personas adultas y más jóvenes disfrutan con acontecimientos especiales.

Son celebraciones muy familiares y tradicionales.

Las personas mayores pueden vivir estas fechas de modos muy diferentes. Por un lado pueden sentir la felicidad de reencontrarse con familiares y amistades, vivir días de sentimientos de soledad si no tienen la compañía de sus seres queridos, o incluso sentir nostalgia por tiempos pasados.

Otra de las sensaciones habituales de las personas mayores en estos días es el sentimiento de duelo o de ausencia de personas cercanas que han fallecido en el pasado o incluso que se encuentran lejos y no pueden verse en persona.

El duelo es una sensación natural y normal por el que hay que atravesar en ciertos momentos, y no existen fórmulas mágicas para superarlo o aliviarlo.



Psicológicamente se habla de 5 fases de duelo:

1.      La negación: no queremos asumir la realidad para evitar el dolor.

2.      La ira: aparece la frustración, el rechazo frontal a la situación.

3.      La negociación: se intenta llegar a un punto medio en el que, a pesar de reconocer la situación, todavía podamos seguir el contacto-recuerdo con la persona ausente.

4.      La depresión: Es cuando nos dejamos llevar por la emoción de la tristeza, empezamos a asumir lo que ha ocurrido y caemos en una etapa dolorosa.

5.      Y finalmente la aceptación: Resiliencia, y aprender a vivir con la ausencia de la persona.

 

Pero se ha demostrado que estas fases son orientativas y que, cada persona, puede llevar el proceso de duelo de una manera diferente. Y todas son válidas.

 


La realidad es que cada persona tiene su propia forma de ser, y de enfrentarse a las cosas. Es habitual que las personas de alrededor, con la mejor de las intenciones, traten de dar instrucciones o dar pistas de cómo debería comportarse la persona que siente la pérdida. Esto es un error.

A continuación mostramos algunos consejos para poder sobrellevar lo mejor posible estas situaciones, que esperamos puedan servir de orientación, tanto a las personas afectadas como a las personas de alrededor:

·        Lo primero de todo, asumir la situación, identificar y reconocer los sentimientos que nos abordan en cada momento. Es mejor dejarlos salir, no cohibirlos.

·        No juzgues tus emociones, ni te enfades contigo mismo/a.

·        Habla, exprésate. Las personas de tu alrededor te van a escuchar. El simple hecho de exteriorizar lo que sientes ayudará en el proceso de superación o sanación.

·        Date un tiempo para el recuerdo pero no debes detener tu vida. Son días especiales, intenta aprovecharlos para evadirte a ratos.

·        Aunque no te apetezca hacer cosas o quieras estar solo/a, no es la mejor opción.

·        Busca momentos agradables rodeados de personas de tu entorno que te hagan sentir querida/o.

·        Practica una buena gestión emocional: recuerda en positivo a la persona ausente, revisa fotos, practica relajaciones, escríbele una carta, hazle un recordatorio, etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario