martes, 26 de octubre de 2021

¿Tiene edad la sexualidad?

 

¿LA SEXUALIDAD TIENE EDAD?

 

Con esta pregunta iniciaba el taller de “Sexualidad” que se ha desarrollado en los municipios de la Mancomunidad La Vega los días 18 (Redován y Algorfa) y 25 de octubre (San Miguel de Salinas y Jacarilla), en horario de las Escuelas de Mayores pero abiertos a la asistencia de quien quisiera participar, a cargo de Mª Ángeles Hernández, la agente de igualdad de la Mancomunidad (y sexóloga).

Existen una serie de mitos o tabúes en cuanto a la sexualidad y la tercera edad o las personas mayores. Por eso empezamos el taller con ello, ¿te atreves a responder?

-       -  ¿La Sexualidad tiene edad?

-        - El sexo termina a los 50 años.

-       -  Las personas mayores no tienen capacidad fisiológica ni necesidades sexuales.

-       -  Las personas de la tercera edad no practican la masturbación.

 





Todas las afirmaciones anteriores son falsas, empezando porque la sexualidad es para siempre. No tiene edad. Solamente hay adaptaciones: con la edad se produce un proceso de adaptación de la vida sexual de las personas que en ningún caso debe suponer un descenso de la satisfacción.

También abordamos a lo largo del taller algunos estereotipos erróneos como “viuda alegre” o “viejo verde” a ver si conseguimos desterrar de una vez por todas estos comentarios despectivos que no tienen sentido en nuestra sociedad actual.

 

Algunos de los cambios físicos o psicológicos que se producen en las personas de edad avanzada son:

-      *  En el caso de la Mujer: se reduce el nivel de lubricación, hay un deterioro de los ovarios, bajan los estrógenos, aparecen sofocos o sudores, se pierde elasticidad, puede haber cambios en la autoestima y autoconcepto y aparece la ausencia de un compañero/a.

-      *  En el caso del Hombre: se reducen las erecciones involuntarias, la erección y la eyaculación pierden fuerza y también aparecen variaciones en la autoestima, autoconcepto y ausencia de un compañero o compañera.

También es preciso tener en cuenta que algunas medicaciones asociadas a las personas de la tercera edad pueden influir en la vivencia de la sexualidad (reducir el deseo, dificultar las erecciones o disminuir la lubricación, por poner algunos ejemplos).

 

Sin embargo, la edad también ofrece una serie de ventajas en la sexualidad, que es preciso tener en cuenta:

-    - Mayor disfrute, pues se dispone de mayor experiencia, mejor conocimiento de nuestros gustos y de nuestro cuerpo, no hay prisa, se puede dedicar más tiempo…

-        - La comunicación y el afecto son más profundos, lo que mejora la calidad de los contactos.

-       -  No hay riesgo de embarazo.

-       - Se suele disponer de mejores condiciones ambientales (vivir solos, sin interrupciones, sin horarios…)

-        - Hay una aceptación más positiva de la sexualidad.

 

Por último, os queremos avisar de la existencia de unos enemigos de la sexualidad o del sexo, conviene tenerlos en cuenta y eliminarlos de nuestra vida para poder disfrutar de una sexualidad placentera y satisfactoria, a cualquier edad, pero también durante la tercera edad:

 

-        * Estrés

-        * Pensamientos en pasado o futuro (pensar en otras cosas sin prestar atención al momento presente)

-       *  Los “debería” (sentimientos de culpabilidad, remordimientos, etc).

-       *  Excesivas expectativas.

 

Una sexualidad satisfactoria es una parte necesaria e importancia de la vida, tengamos la edad que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario