martes, 26 de noviembre de 2019

1028 mariposas que no volarán más

LAS ESCUELAS DE MAYORES MLV CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 de Noviembre de 2019.

Según cifras oficiales del Estado, la violencia de género ha acabado con la vida de 1028 mujeres en España desde 2003; 52 de ellas en este 2019. El número se eleva a 90 si tenemos en cuenta aquellos casos que no se contabilizan oficialmente por no existir una relación sentimental entre la víctima y su asesino.

Los asesinatos son solo la punta del iceberg de esta lacra social: menores asesinados, violaciones, trata y esclavitud, acoso callejero, violencia económica y psicológica, racismo, xenofobia... Detrás de todas estas violencias, hay vidas arrebatadas, pero también muchas otras destrozadas. Los menores son las víctimas silenciadas de esta violencia estructural contra las mujeres, desde 2013, 34 menores han sido asesinados como una forma más de violencia machista contra sus madres y 275 han quedado huérfanos. Desde 2016 se han registrado en España un total de 134 violaciones múltiples, es decir, un total de 471 agresores sexuales.

Con motivo del día 25 de noviembre Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la mancomunidad de la Vega, en sus escuelas de mayores, ha llevado a cabo unos talleres con el objetivo de dar a conocer la campaña que han realizado para concienciar acerca de esta problemática.

En esta campaña no se muestra información acerca de las asesinadas víctimas de la violencia de género, si no que se centra en recalcar otros aspectos de la violencia fuera de la pareja como son: el acoso laboral, las agresiones y acoso sexual callejero y la trata con fines de explotación sexual.

Esta campaña también visibiliza la violencia vicaria sufrida por los hijos e hijas que viven en un clima familiar, que quedan huérfanos como consecuencia de la muerte de sus madres e incluso también pueden ser asesinados/as. 

Las personas que han asistido a los talleres han recibido esta información y además han creado un mural en la que personalmente lanzan mensajes de apoyo y visibilización a las mujeres que están sufriendo esta violencia para ayudarlas a salir.

Durante la actividad, se repartieron siluetas de mariposas para que las participantes pudieran decorar y lanzar mensajes en contra de la violencia y de ánimo para las víctimas. También se recitó un poema sobre este tema y se pudo hablar abiertamente de esta lacra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario