miércoles, 16 de octubre de 2019

DANA se ceba en nuestros pueblos

Septiembre 2019 será recordado durante mucho tiempo por la DANA, un fenómeno metereológico que dejó lluvias torrenciales, fuertes tormentas e inundaciones en muchas zonas de la Vega Baja y Murcia.

En la Escuela de Mayores hemos trabajado este hecho y las usuarias y usuarios quieren compartir con el resto de la población lo que vivieron, lo que sintieron y los recuerdos de situaciones similares anteriores.

Aquí os compartimos las redacciones que han hecho, pero antes queremos felicitarlas por el fabuloso trabajo de redacción, que ya son casi casi escritoras y escritores!




REDACCIONES SOBRE LAS INUNDACIONES EN LA VEGA BAJA

Una redacción sobre las riadas que hemos tenido durante tres días se septiembre. Lo pasamos muy mal, llovió muchísimo. Se inundaron barrios, pueblos, ocasionó muchas pérdidas y seis muertos, que fue lo peor.
Estuve varios días sin ver a mis hijos ni a mis nietos porque estuvimos incomunicados.
Conchi Ros (Algorfa)


Mi experiencia al paso de DANA, la gota fría que ha inundado la Vega Baja. En mi casa solo se me llenó el patio al no tragar el sumidero, y tuve que salir a la calle cayendo agua a cántaros para abrir la puerta del pasillo para que saliera el agua. La verdad es que pasé miedo.
Carmen Sánchez (Algorfa)

Lo que nos ha dejado la gota fría: miseria, porque muchas familias se han quedado sin nada después de una vida trabajando, ahora no tienen nada. Eso es triste, claro que no se le puede echar la culpa a nadie. La naturaleza es muy sabia y lo más triste es que también se ha llevado vidas humanas. Mucha gente se ha quedado sin puesto de trabajo. Eso es lo peor, si hubiera trabajo todo se solucionaría. Esperemos que se solucione.
Manuel (Algorfa)

Hemos sufrido una lluvia muy mala, ha causado muchos desastres por muchos sitios. Pasé mucho miedo, me metí en la cama, cerré todo para no ver. Era impresionante lo que hubo. Esperemos no pasar otra igual pero seguramente no lo es, pero espero que no sea tanto.
Carmen Huertas (Algorfa)

La gota fría en septiembre fue la más furiosa que los metereólogos conocen en nuestra región. Comenzaba el miércoles 11 de septiembre con lluvia por la mañana, ¡qué alegría! Porque me gusta la lluvia.
El mismo día por la tarde-noche vi muchos relámpagos ¡Qué energía y luz! Pero el jueves era como el último día del mundo: chaparrones de agua, tronamientos con sonidos como de pistolas, un rayo y otro sin pausa…. Cada hora más furioso y me dio un miedo horrible. Directamente encima de mi casa sin final. Me ha tocado el corazón  mientras lo escribía.
Mónika Heinemann (Algorfa)



La semana pasada en Redován se puso nulo. Llovió como nunca había llovido. Muchos truenos, relámpagos, un ruido incomparable con nada. Yo tenía miedo, caía agua por encima de todas partes. Cuando paró de llover, en el barrio de Morrongo anunciaron que abandonaran las casas, que se había roto la rambla de Abanilla a las cuatro de la madrugada. Nadie abandonó la casa. A las dos horas venía el agua por el campo como un monstruo. Se llevó todo: coches, carreteras, casas, bancales, y también vino mucha ayuda: tractores, helicópteros y la guardia nacional con lanchas, bomberos y todo Redován entero a ayudar a todo el mundo.
Cándida Martínez (Redován)

La DANA. Una riada que ha hecho mucho daño físico y material. Daba terror ver a las personas sacándolas de sus casas con una pala porque el agua se los llevaba. En mi vida he visto tanta agua. Mi hija pasó dos noches en casa muy asustada porque el bajo estaba inundado.  Lo peor ha sido las personas que han perdido la vida. No es la primera vez que ha venido una riada fuerte. Cuando yo era adolescente hubo una que se llevó el cementerio de Benferri, los ataúdes flotaban como si fueran barcos. Ahora dicen que es el cambio climático, ¿y entonces que fue? El mundo tiene un ciclo y va cambiando.
Vicenta Escudero (Redován)

“Dana”, la mayor tromba de agua que yo he conocido. ¡Jamás he tenido tanto miedo, tanta agua, truenos, relámpagos! Una desgracia, casas llenas de agua y lodo, personas perdiendo todas sus pertenencias, sus muebles, ropas y enseres, coches perdidos, cocheras inundadas y hasta personas que perdieron la vida. Los campos quedaron inservibles, perdiendo sus cosechas y árboles, vallas arrancadas, muros rotos. Algo horrible, que se tardará mucho en olvidar como algunos han perdido todo y todavía los ves sacando todo de las  casas y retirando inservibles y limpiando el lodo que queda para cuando puedan volver a comprar todo lo perdido, y he sentido algo que no se puede explicar, el ver cómo unos vecinos y amigos se ayudan mutuamente y reparten comida y cosas de primera necesidad. Solo espero que ninguna persona vuelva a sufrir ni a ver otra inundación como ésta.
Conchi Martínez (Redován)

Redacción sobre la riada en Redován.
Era jueves, estaba sola en casa, de pronto empezó a llover tan fuerte que se fue la luz y el agua ya cubría las baldosas. Me puse nerviosa porque no podía comunicarme con nadie. No había cobertura, yo tuve suerte, por vivir tan alta y gracias a Dios el agua no entró en casa, pero sí estaba nerviosa y muy preocupada cuando vi cómo estaba Redován y los alrededores. También muy asustada, porque de niña ya pasé una igual o más grande, de eso hace muchos años fue en el año cuarenta y ocho, entonces vivía en la huerta. Y tuve el agua de casa hasta la cintura  y nadie que nos rescatara. Veía pasar el agua llevándose todo lo que encontraba a su paso, animales grandes y pequeño hasta pasaban ataúdes y muertos de los cementerios. Acordándome de todo esto pensaba en mis hijos y en esas familias que quedaron atrapadas en sus casas. Tuvieron que ser rescatados, gracias a todos esos que ayudaron evitando cosas peores. Hoy solo nos queda recuperarlo todo y pedir a Dios que no vuelva a suceder. Que no vuelva a pasar.
Rosario (Redován)

Hace unos días nos pasó una tragedia muy grande. Después de tres días de un diluvio, tres días sin parar de llover, nos sorprendió una riada que nunca olvidaremos. Se llenaron  los bajos de las casas, por las calles corría el agua que parecía el mar, con una corriente que se llevaba todo lo que pillaba por delante. Este barrio parecía el mar Mediterráneo, dejando todo lleno de escombros y barro. Me recordó cuando yo era una niña también pasamos una tragedia parecida, mis padres y todos los vecinos tuvieron que dejarlo todo y refugiarse en las salas de un vecino. Fue una catástrofe parecida. Bueno, ya todo pasó, vamos a olvidarnos que la vida sigue. Salud que haya y que todo se arregle. Un saludo.
Eufrasia (Redován)

Era el día 12 de septiembre cuando sucedió todo lo que voy a contarles. Eran las 10 cuando empezó a llover pero una cosa que yo nunca había visto caer tanta agua como caía. Era como si el fin del mundo hubiera llegado. Yo estaba sola y tengo que decir que me dio miedo ver caer tanta agua como caía, pero eso solo era el principio de todo lo que llegaría después.

El día 13 en Cox en casa de mi Rubén estaban con el agua a la cintura, yo  no sabia ya qué hacer cuando mi Fran  a las 5 de la tarde me vino pues estábamos en alerta roja y todos los que estaban trabajando tenían que salir porque por tanta agua venía una inundación. Él estaba en el Pilar, y yo cuando lo vi llegar le di gracias a Dios porque estaba bien, otros no tuvieron tanta suerte pues ha habido 7 muertos en esta inundación. Uno de ellos de Redován.

El agua caía de la montaña como cataratas, muchas cataratas se formaron en muy poco tiempo, daba mucho miedo ver como bajaba tanta agua y encima lloviendo tan fuerte y las gotas tan gordas como caían, pero lo peor no llegó hasta que el río Segura y todas las ramblas llegaron a inundarse. Yo tengo 67 años y nunca había visto tantos pueblos inundados. He visto después todos los desastres que ha hacho la lluvia de pasar casi 8 días y es muy fuerte ver cómo muchas personas lo han perdido todo en Algorfa el sábado día 29 aún estaba cortada la carretera para Almoradí. Hemos estado todos los pueblos de la Vega Baja sin poder salir, pero gracias a Dios lo podemos contar.
M Carmen (Redován)

Hace aproximadamente dos semanas un jueves, se presentó la gota fría “Dana” en la Vega Baja, cuando todavía estábamos celebrando la reciente fiesta a nuestra patrona la virgen de la Salud. Fueron unas horas de lluvia muy fuertes que nos recordaron lo fácil que puede perderse todo en apenas unos minutos. Incluso vidas humanas. Afortunadamente a día de hoy la Vega Baja se está recuperando y volviendo a brillar bajo un sol radiante que no quiere irse todavía.
Josefa Galiana (Redován)

El dia de la riada lo pasamos muy mal porque todo era un río, mucha agua p or todas partes. A mi casa no entró el agua pero parece que estaba en Venecia porque no podía salir de la casa, con el agua en la rodillas.
Todos los bancales parecían un lago, con una escalera para subir al tejado con los animales porque se les llevaba el agua. Mucho miedo pero el Señor lo quiere así, hay que aceptarlo. Bueno, una desgracia para un amigo que murió muy joven. 
Fina Tenza (Redován) 


Gloria Salas. La Gota fría de Septiembre de 2019 (San Miguel Salinas)
Jueves, día 13 y viernes, día 14 de septiembre, ha tenido lugar en la Vega Baja un gran desastre natural a consecuencia de la ya anunciada, gota fría, que en estos días de ha hecho realidad. Ha caído una gran cantidad de agua en muy pocas horas. Se ha desbordado el río Segura a su paso por Murcia, Orihuela y otros pueblos de la Vega Baja. Esto ha traído la destrucción de casas, coches, animales, cosechas, etc. En San Miguel no ha afectado mucho. Lo lamentable han sido las 7 personas que han perdido la vida. Entre todos los afectados, hay familias que lo han perdido todo, incluidas sus cosechas. Esta dramática situación ha hecho que jóvenes y menos jóvenes voluntarios se han trasladado en autobuses, y llegaron a dar su servicio a las personas necesitadas que están sufriendo. Hay una buena coordinación entre las organizaciones expertas en trabajo de emergencia,  las administraciones públicas, las fuerzas de seguridad y la UME, llegados de Madrid y de San Javier, para dar respuesta a personas y familias.
Muchos ayuntamientos, al igual que iglesias, seminarios y locales públicos han abierto sus puertas para convertirse en casas de acogida. Hay personas que están aportando ropa, alimentos, dinero, etc.
Protección Civil ha hecho una gran labor con sus lanchas de salvamento. En algunos bajos y comercios ha llegado el agua hasta 2 metros de altura.
Estas inundaciones no solamente se han dado en la Vega Baja. También se ha desbordado el río a su paso por Murcia capital y pedanías. Donde días después en Los Alcaceres, 300 afectados no han podido llegar a sus casas.

Carmela Ramírez (San Miguel Salinas)
La Dana, ha sido una catástrofes que ha perjudicado muchísimo a la Vega Baja, a los pueblos de más llanura como Jacarilla, Orihuela, San Bartolomé y Guardamar del Segura. Lo grave son las 7 personas que han perdido la vida.

Conchita Martínez (San Miguel Salinas)
Mi marido y yo somos del campo y después de un verano tan caluroso pensábamos que alguna catástrofe podía pasar. Decíamos que podía haber una nube de piedras o granizo con muchos rayos. Mi marido aseguró todos los huertos contra el pedrisco, que de nada ha servido, pués vino la gota fría y no os podéis imaginar el daño que ha podido hacer, las pérdidas. Y nosotros estamos en zona alta, y que tengamos salud.

Mª del Carmen Herrero (San Miguel Salinas)
La gota fría del día 10 de septiembre del 2019, en primer lugar llegó a Valencia, causando mucho daño por Castellón y en toda la Comarca, Alicante, Murcia, los Alcaceres, Torre Pacheco y el Mar Menor. En Orihuela desbordó el río Segura, inundando toda la Vega Baja, como el palmeral de Orihuela, el Teatro Circo y demás. Empezando por mi pueblo que es Molins, que entró a la iglesia metro y medio de agua. La campaneta, San Bartolomé, Almoradí, las Dayas, Dolores, Rafal, Algorfa, Heredades, Formentera del Segura, Rojales, San Fulgencio y Guardamar del Segura, llevándose por delante toda la cosecha de patatas y de otras más cosas.

Carmen Ferrer. (San Miguel Salinas)
La gota fría es una tormenta que se lleva todo por delante. Destruye casas, coches, mueren personas y se desbordó el río.

Carmela Patiño, Una inundación.            (San Miguel Salinas)

Hace poco más o menos de un mes hubo una gota fría, que hizo que toda la vega baja y los Alcaceres, la rivera y varios pueblos más se inundaran. Todos los pueblos se quedaron sin muebles, sin ropa y sin nada. De tanta agua también los campos, toda la cosecha estaba destrozada. Nosotros como estamos en alto pues  no pasó nada. También nuestro pueblo y otros pueblos echaron una mano a los más necesitados.

María Sánchez (San Miguel Salinas)
Cuando pasó lo de la gota fría fue muy duro porque eso nunca había pasado, y se pasó mucho miedo porque veías que entraba agua por todos los sitios. Yo me puse a quitar agua y me resbalé y me di un culatazo, pero no me hice nada.

Maite Albadalejo (San Miguel Salinas)
Hoy cuando empiezo a escribir la redacción que nos pidió Beatriz  sobre la gota fría en nuestra comarca y alrededores, me he dado cuenta que hace justo un mes de tan caótica desgracia que  nos tocó vivir. Por eso creo que en vez de valorar tantas pérdidas, que han sido muchas y valiosas y las más importantes, las siete vidas que se llevó y que ya no tienen remedio. Como decía, lo que hay que sacar de lo vivido  sería por una parte la solidaridad que se ha mostrado y toda la valentía que los más damnificados han demostrado para afrontar tal situación. Y otras de las cosas que hay que valorar sería que esta catástrofe ha servido para darnos cuenta una vez más, que se podía haber evitado en mucho de lo que ha pasado, si se hubiera previsto tener las cosas adecuadamente. Por ejemplo en el río Segura, hace más de cuarenta años que yo (la que escribe) iba a reuniones con la cuestión de nuestro río, que se moría, y prácticamente estamos igual en 2019. Y así tantas cosas que se podrían nombrar: hacer viviendas donde no se debía, etc. Todo esto para que mucha gente se lucre y haga negocio, o con la excusa de no gastar dinero porque no hay presupuesto.
¿Y ahora qué? Este desastre nos va a costar mucho más. Y las cosas que no van a tener arreglo, el dolor de tantas personas y las que han desaparecido para siempre.
Mª Isabel Carrasco (San Miguel Salinas)

En este mes de septiembre siempre cambia el tiempo por las fiestas de nuestro pueblo que es nuestro patrón San Miguel día 29 de septiembre, pero a mediados de este mes llegaron unas lluvias que parecía no hacer daño, pero en nuestro pueblo San Miguel de Salinas, llovió más o menos bien, pero en los pueblos vecinos: Orihuela, los Alcaceres, San Javier, San Pedro y el Pilar, los más cercanos se inundaron porque cayó mucha agua en poco tiempo. En Orihuela se desbordó el río, por Murcia y todos los pueblos de alrededores fue un desastre. No habíamos conocido unas lluvias así en tan poco tiempo. Tuvo que ayudar la Policía Local, los bomberos y todos los cuerpos de los servicios de ayuda, hasta el ejército de Cartagena. El mar menor, todas las personas que se le había metido el agua en sus casas, todos los familiares, compañeros y vecinos ayudando a recoger agua. En San Miguel desde el ayuntamiento se dio toda la ayuda posible, y todos los que podíamos ayudar, ayudamos. En la cena de las calles que hacemos en las fiestas, había una hermana de todos los compañeros que estábamos en la cena que nos enseñó en el móvil todo lo que le había pasado en su casa, que estaba toda inundada de agua. Nos afectó mucho, recogimos algo de comida y cosas que había en la cena y se lo llevó para desayunar al otro día.
Fue una catástrofe ambiental que se nos presentó de golpe, esperemos prevenirnos para cuando vengan estas inundaciones y otras catástrofes, y para mejorar el medio ambiente, porque ahora son los veranos más largos y los inviernos más cortos, así lo he vivido yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario