viernes, 20 de enero de 2017

Fiesta de la Hispanidad



 Nuestras chicas del grupo de Jacarilla nos explican aquí su visión de unas fiestas muy queridas en la población: la del 12 de octubre o fiesta del Pilar.


FIESTAS DEL PILAR por Lola (Jacarilla)
Yo soy Lola, nací en Benejúzar. Allí viví y disfruté de las fiestas del Pilar, que en elpueblo se dice “la Pilarica”.
Cuando yo era pequeña las fiestas eran diferentes porque se hacían las carrozas a mano. Todos los jóvenes colaboraban de un año para otro. Igual para ensayar las jotas. Se ponía mucha ilusión hasta que llegaba el día doce de octubre.
Una semana antes ya empezaban los actos. Hacían el bando, los bailes con las jotas, la ofrende de flores con todos los niños del pueblo vestidos de maños y mañas acompañados de sus padres y abuelos… todo eso era la víspera.
Al día siguiente te despertaba el volteo de campanas y cohetes para ir a ver la salida de la Virgen del Pilar, que eso es lo más bonito de la fiesta. Con el volteo de campanas, las aleluyas, los confetis, sueltan los globos y muchas palomas. Y todo eso con la Virgen en la puerta de la iglesia. Es para verlo, la emoción tan grande que da.
Después se acompaña a la Virgen en procesión con las promesas y las carrozas y mañas y maños bailando las jotas. Cuando llega la Virgen al Santuario celebran la santa misa. El que quiere la oye y el que no se va a almorzar o a comprar recuerdos , a ver el mercado de todas las cosas  que  hay para los niños, hay de todo…
Y yo estoy aquí en Jacarilla 54 años y cuando llega el día de la Pilarica tengo que ir a ver a la Virgen. A pesar de que ya no están muchos seres queridos, que son mis padres, una hermana y demás familia.
Lola.


 La Hispanidad, por Fina Navarro (Jacarilla)
12 de octubre de 2016. Celebramos la fiesta de la Hispanidad. La Virgen del Pilar, fiesta que se celebra en toda España, es una fiesta muy entrañable, bonita y alegre. De canar muchas canciones y bailar las jotas todos los mañicos.
Aquí  [en Jacarilla] celebramos la santa misa, con la Guardia Civil y todas las autoridades, y cantamos jotas.
“Es la Virgen del Pilar la que más altares tiene, no hay ningún aragonés que en pecho no la lleve. Quisiera que en mi garganta se criaran ruiseñores para cantarle a la Virgen del Pilar que es la reina de las flores.”
Fina Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario