viernes, 19 de abril de 2013

SERVICIO DOMICILIARIO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA


La estimulación cognitiva domiciliaria es un servicio que forma parte del programa “Escuela de Mayores” de Mancomunidad La Vega, que agrupa a los municipios de Algorfa, Redován, San Miguel de Salinas y Jacarilla. Esta escuela está pensada para que en esta etapa de su vida nuestros mayores se mantengan activos y vitales. Es un punto de encuentro para personas que tratan de mejorar su calidad de vida, divertirse y socializarse; una iniciativa que parte del éxito conseguido por la escuela de mayores durante años en los municipios que conforman dicha Mancomunidad. En la “Escuela de Mayores” se afianzan los pilares en los que debe basarse un buen envejecer: la actividad, el aprendizaje continuo, el auto-cuidado y la preservación de la autonomía, el posicionamiento positivo ante la vida, el encuentro con el placer y el humor, el poder dar y recibir afecto.
 
 El servicio de Estimulación cognitiva en el domicilio consiste en la estimulación y mantenimiento  de las capacidades mentales, así como la prevención de dependencia, dirigido a las personas mayores que no pueden desplazarse fuera del domicilio.

Su finalidad es el mantenimiento y  mejora de los aspectos cognitivos de la persona mayor.

El beneficiario en colaboración con el familiar y/o cuidador trabajará desde casa su aspecto cognitivo mediante ejercicios de memoria, atención, lenguaje, cálculo y otras funciones cognitivas.

Para llevar a cabo dicho servicio es fundamental la participación de los familiares y/o cuidadores, que colaborarán en función de su disponibilidad de tiempo y a quienes se les explicará la metodología y el tipo de actividades a llevar a cabo.

Dichas actividades se adaptarán a cada usuario, en función de sus capacidades e intereses para que la estimulación sea agradable y entretenida.

La propuesta de trabajo se basa en una metodología activa y participativa, que implica la participación de los usuarios en dichas sesiones, siendo los principales protagonistas el familiar y/o cuidador y el propio beneficiario, contando con el apoyo técnico del SMAD (Servicio Municipal de Atención a la Dependencia).
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario