martes, 20 de diciembre de 2011

Frío y salud.

Ha llegado el invierno y con él, el frío.


Las bajas temperaturas disminuyen las defensas y producen cambios en el organismo que favorecen la aparición de enfermedades como gripe, bronquitis y neumonías, empeorando los problemas respiratorios que sufren algunas personas, como el aumento de la tos, la sensación de ahogo y la producción de moco.

El frío también puede agravar algunas enfermedades crónicas, especialmente respiratorias, reumáticas y cardíacas. Quienes padecen problemas cardíacos notan mayor cansancio hasta síntomas de agotamiento, incluso ante esfuerzos pequeños. 
Por otro lado, el frío aumenta el riesgo de incendio e intoxicación por monóxido de carbono a partir de estufas de gas y braseros.


GRUPOS DE RIESGO:


- Personas mayores;
- Recién nacidos y lactantes;
- Personas sin recursos o sin hogar;
Quienes padecen enfermedades crónicas como insuficiencia respiratoria y asma, afecciones cardiovasculares, diabetes, hipotiroidismo, adicción o enfermedades neuropsiquiátricas;
Personas con movilidad reducida, desnutridas, con agotamiento físico;
- Personas que practican deportes al aire libre en zonas frías (senderistas, alpinistas, cazadores,...).


CONSEJOS:


- Evitar las exposiciones prolongadas al frío y al viento, sobretodo si se pertenece a algún grupo de riesgo.
- Abrigarse bien, con atención especial a la cabeza, el cuello, los pies y las manos.
- Procurar permanecer seco/a.
- Conviene hacer comidas calientes que nos aporten energía (legumbres, sopa de fideos, etc.) sin renunciar a una alimentación variada.
- Una taza de alguna bebida caliente ayuda a mantener la temperatura corporal. Se recomienda evitar bebidas con cafeína y alcohólicas.
- Tener cuidado con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono. Conviene asegurarse de que funcionan bien y no están obstruidas las salidas de aire. Debe revisarse también el estado de la instalaión eléctrica para evitar sobrecargas.
- Consulte al médico sobre la conveniencia de vacunarse contra la gripe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario