sábado, 24 de octubre de 2020

1 OCTUBRE. DÍA DE LAS PERSONAS MAYORES

 Desde las Escuelas de Mayores de la Mancomunidad La Vega hemos querido unirnos a la celebración mundial del 1 de Octubre, día de las personas mayores, para poner en valor a este colectivo tan querido y necesario en nuestra sociedad.

Por eso celebramos una jornada especial llena de sorpresas y buenos deseos en los que no pudo faltar las risas y las emociones.

Poemas, cuentos teatralizados, vídeos reivindicando los derechos de las personas mayores, palabras de agradecimiento y un picoteo con brindis incluido sirvió para que nuestras/os usuarios/as pudieran vivir una sesión especial de nuestra Escuela en donde ellos y ellas fueron, de nuevo, pero esta vez de forma especial LOS /AS PROTAGONISTAS.

A continuación os dejamos unas redacciones realizadas por las usuarias donde nos demuestran su fuerza, su orgullo, la trayectoria que han tenido y lo felices que están de ser mayores, con la cabeza bien alta!

Y algunas fotos y un vídeo de las distintas celebraciones.










Redacciones Día Internacional de la Persona Mayor


Tema: ¿por qué estás orgulloso/a de la edad que tienes?

 

Candi (Redován):

Yo me hice mayor a los 88 años, porque hasta entonces no lo parecía. Me iba de viaje con muchas amigas y amigos y siempre me compraba muchos vestidos para bailar todas las noches con zapatos de tacón alto.

Cuando me quedé viuda, mis hijos estaban casados y yo podía irme libremente, por ejemplo, a Benidorm, a Murcia, a la Fuensanta, etc. Allí donde había fiesta, estaba yo.

Poco a poco he ido dejando de bailar, pero no por eso lo pasé mal, al contrario. Me apunté a todos los cursos que había de la tercera edad: gimnasia, taller de memoria, escuela de adultos... Y en todos ellos disfruto y lo paso muy bien con mis amigas y compañeras. En fin de curso, hacemos viajes con los chicos y chicas de San Miguel de Salinas.

Hace dos años fui la reina de la 3ª edad, lo pasé genial, tienes que hacerte fotos, peinarte bien chula, comprarte vestidos para cada ocasión. En fin, unos momentos inolvidables. Recuerdo sobre todo cuando subí al escenario con el traje de cola y le canté un bolero a mi marido.

En resumen, he tenido una vida llena de alegrías y momentos maravillosos, la vida me ha tratado muy bien y he sido bastante feliz y dichosa en mi pueblo de Redován.

 

Pilar (Redován):

Las personas mayores llevamos una vida un poco regular con lo de la pandemia, nos ha cambiado todo. Antes salíamos con toda tranquilidad, ahora salimos con miedo.Teníamos nuestros viajes de vez en cuando, que nos ayudaban mucho, tenias la ilusión de "para tal fecha, vamos aquí o allá", pero ahora nada. En fin, son los tiempos que tocan, esperemos que todo vaya bien y que nuestros familiares no cojan el virus. Esperemos que pase pronto y que vengan tiempos mejores.

 

Eufrasia (Redován):

Hola, te cuento, desde que esta pandemia nos ha invadido, no estamos seguros de nuestra salud, nuestras vidas están en peligro. Por estas razones, nos estamos distanciando de nuestros familiares y de nuestras amistades, todo está muy limitado. Espero que esto pase pronto y podamos volver a la normalidad.

Ojalá pronto podamos hacer una excursión como las que hacíamos hace dos años. Lo pasábamos muy bien, nuestro profe nos organizaba y veíamos tantas cosas bonitas...

Tengo recuerdos tan divertidos con todas las amigas, no los voy a olvidar nunca. Recuerdo aquel paseo que hicimos por el parque de Elche y que nos subimos en un trenecillo, fue súper divertido, me gustaría volver a vivir todos aquellos momentos tan especiales, parecíamos niños traviesos. Qué momentos tan felices, espero que vuelvan pronto. Juanma, gracias por todos los momentos tan felices.

 

Vicenta (Redován):

Ser mayor ahora es un privilegio, nos dan muchas oportunidades para no aburrirnos. Los trabajadores sociales hacen mucho por nosotros, nos enseñan a valorar las cosas, a ser positivos, a sentirnos útiles, etc. y eso nos hace estar alegres y sentirnos queridos.

Cuando yo voy al taller de memoria, me siento joven, con ganas de aprender y hacer cosas, se me olvida que tengo 82 años de lo bien que me lo paso.

En este confinamiento me he dado cuenta de lo mucho que pensáis en en los mayores, nos llamabais dos veces por semana preguntando cómo estábamos y si necesitábamos algo. A mí me daba mucha alegría y me sentía muy querida y con fuerzas para seguir. Doy las gracias a todos los trabajadores sociales que hacen esto por los mayores y a Juanma por preocuparse por nosotras.

Para mí la vejez es un antes y un después, gracias a Dios por darme una vida tan larga.

 

Carmen Ruiz (Redován):

Hola, soy Carmen y tengo 75 años. Soy una persona viuda, pero tengo ganas de vivir, viajar y disfrutar de la vida.

A mí me gusta mucho salir con mis amigas, ir a bailar, pasar tiempo con mis hijos y mis nietos, salir a cenar. Soy muy activa, me gusta salir a andar por las mañanas y de paso visitar a mis nietos.

Todos los lunes voy a dar clase en el centro social, para aprender a escribir y ler bien.

Todas las tardes me gusta reunirme con mis amigas en la puerta para contarnos nuestras cosas.

Y nuestro profesor, Juanma, es una bella persona porque se esfuerza para que nosotras aprendamos, gracias.

 

Concha Cerda (Redován):

Este verano he hecho muchas cosas de las que estoy orgullosa, junto a mis hijos. Estoy orgullosa de haber pasado mucho tiempo con ellos, de haber hecho viajes con mis amigas, también de hacerles a mis hijos buenas comidas y en resumen, estoy orgullosa de la vida que tengo.

 

Conchi (Algorfa):

Me siento orgullosa de ser mayor por tener la familia que tengo, por criar a mis hijos y a otro chico, que era el hijo de una vecina y que cuidé durante 7 años mientras su madre trabajaba. A él lo quiero como a mis hijos.

De joven tuve que pasar mucho y trabajar mucho, hacía la noche día, pero lo podía llevar.

Me siento orgullosa de haber educado a mis hijos lo mejor que he sabido, porque son muy buenos chicos y muy cariñosos.

También me siento orgullosa de haber salido adelante con todos los problemas de salud que ha tenido mi marido.

Le doy gracias a Dios por estar como estamos.

 

Josefa Galiana (Redován):

Para mí, lo mejor de tener esta edad es poder recordar y compartir con mis hijos, nietos y bisnieto todas las épocas, acontecimientos y momentos que he podido vivir. Me siento muy feliz cada vez que mis nietos me preguntan cómo eran los tiempos de antes, porque recuerdo cosas muy bonitas que no voy a olvidar nunca, por muchos años que pasen.

A pesar de mi edad, me siento muy joven y con mucha energía para preparar comida para toda la familia, hacer la compra, ir a los actos de la iglesia o visitar a los familiares que están fuera. Espero poder seguir haciendo todo esto durante muchos años y asistiendo con la misma alegría y ganas a la escuela e mayores y con los mismos profesores: Juanma y Natalia.

 

 

 

Rosario (Redován):

Yo comprendo que soy mayor y ya no estoy tan lúcida como cuando era más joven, no tengo la ilusión ni la alegría de hace cuarenta años. Pero todavía me quedan muchas cosas que me gustaría conservar, como la fuerza de seguir luchando por la vida y la libertad, el amor a mis hijos y a los demás, la lucidez y la paciencia, el cariño a mis amigas y compañeras y la educación y el respeto. Si a mi edad aún puedo conservar todo eso, no deben llamarme vieja, soy una persona más. Quiero poder expresar lo que siento cuando y como hacen todos los demás.

Ahora en mi vejez, me gustaría que me dejaran ser como he sido toda mi vida, que no se metan en todo lo que digo y hago. Piensan que como una ya es mayor, no tiene derecho a nada, solo a escuchar y a estar callada, sobre todo los jóvenes.

Quisiera dejar claro que ahora no nos hacemos viejos, sino mayores cansados.

Os voy a dar un consejo,

si es que lo queréis tomar.

Piensa que todavía eres joven

y aun puedes disfrutar.

Gasta lo que tengas,

sin pensar en los demás,

porque cuanto más dejemos,

menos nos van a cuidar.

Como creen que somos viejos y que perdemos la cabeza, los hijos se juntan para tomar las decisiones por ti y esto es verdad, aunque se piense lo contrario.

Así que gastad lo que podáis, que para eso habéis trabajado.

 

Josefa Heredia (Redován):

Me casé y tuve 6 hijos, me quedé viuda a los 39 años. Trabajé en muchos sitios, No pude ir a la escuela, lo que sé lo he aprendido en la escuela de mayores.

 

Loli (Algorfa):

Yo, Loli, estoy orgullosa de ser mayor, porque viví una niñez y una juventud muy bonitas, porque he formado una familia con mis cuatro hijos y estoy feliz porque ellos están bien y tienen sus familias

Estoy también orgullosa y contenta porque por dos veces le he ganado la batalla a una enfermedad y soy una superviviente. Por esta razón estoy dando saltos de alegría.

 

Teresa (Jacarilla):

Bueno, eso del orgullo no va conmigo, no tengo por qué sentirme orgullosa de nada, lo que yo hago o he hecho puede hacerlo cualquiera igual o mejor. La edad me trae recuerdos diferentes. Cuando era pequeña me gustaban mucho los circos y jugaba con mi hermana y nos poníamos trajes y pelucas. También me gustaba jugar a las tenderas y hacer como si vendiese colonia.

A veces cuando me pongo a hacer ganchillo, no sé lo que voy a hacer y simplemente sigo y cuando acabo, me hace gracia lo que ha salido. También hago molde, aunque me gustaría aprender más y hacer cursos de corte y confección.

También me gusta dibujar y me gusta hacer rollos y pestiños, como los que hacía mi madre, que era muy buena, todo lo hacía bien y tenía muchos talentos. Yo de pequeña quería hacer lo que hacía ella y cuando iba a lavar a mano a la acequia, yo quería hacer lo mismo, así que me compraron una tabla para lavar. También recuerdo que mi tía me ha contado que me subía a la mesa a bailar, pero hace muchos años y ya no lo recuerdo.

Cuando nos juntamos mi hermana y yo, recordamos a mi madre, que cuidaba a todo el mundo y era muy bondadosa y también a nuestro padre, que era muy inteligente. Nos hubiese gustado ser como ellos.

También recuerdo cuando hice la primera Comunión, lo que más me gustaba era el vestido y daba muchas vueltas en él.

Muchas gracias por mandarnos esta redacción sobre las personas mayores, porque me ha hecho pensar en muchos buenos recuerdos y acordarme de mis padres.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario