miércoles, 28 de marzo de 2018

TRADICIÓN Y ARTESANÍA: LA PALMA BLANCA EN LA ESCUELA DE MAYORES


Este mes de marzo, previo a la llegada de la Semana Santa, hemos organizado en las Escuelas de Mayores de la Mancomunidad La Vega un taller que combina artesanía, tradición y ocio.

Se trata del trabajo artesanal con la palma blanca, una actividad que nosotros hemos convertido en taller de broches de palma blanca, tanto de señora como de caballero, que nuestras usuarias y nuestros usuarios han podido desarrollar en los respectivos talleres que hemos realizado en cada municipio (Redován, Algorfa, Jacarilla, San Miguel de Salinas y San Carlos).

Seguro que este Domingo de Ramos muchas y muchos de nuestros usuarios han lucido muy orgullosos/as los broches que han diseñado y elaborado.

De esta forma también ofrecemos una actividad especial dentro de la programación habitual de las Escuelas de Mayores, y seguimos cumpliendo los objetivos que nos proponemos con este servicio porque a través del trabajo artesanal también desarrollamos habilidades, físicas (como la psicomotricidad fina y el manejo de instrumentos) como psíquicas (desarrollo de la creatividad, de la imaginación, del diseño...). Y por supuesto aprovechamos para socializar, mejorar nuestra autoestima y pasar un rato agradable.


Pero, ¿qué es esto de la palma blanca? ¿De dónde viene esta tradición? A continuación os dejamos alguna información para que conozcáis curiosidades de esta técnica milenaria:


¿Qué es la Palma Blanca?
La Palma Blanca se consigue mediante una técnica transmitida de generación en generación en la ciudad de Elche, ya que es el único lugar del mundo dónde se realiza esta labor para celebrar el Domingo de Ramos.


¿Cómo se consigue?
Básicamente en cuatro pasos:
-          A partir de diciembre algunas palmas elegidas, en su mayoría palmeras macho, son atadas de forma que las nuevas palmas que crezcan en su interior sean de color blanquecino o amarillento al no recibir la luz del sol.
-          Después del Domingo de Ramos comienza el “encaperuzado” las palmeras que ya fueron atadas el año anterior, se recubren con un plástico especial, normalmente negro para que las palmas puedan seguir creciendo sin problema de que le dé el sol.
-          En septiembre comienza la recolección de las palmas, se retira el plástico y se cortan las palmas blancas. La palmera tardará una media de 10 años para recuperarse por completo, por eso los artesanos de la palma blanca son muy conscientes de que hay que aprovechar cada palma.
-          Una vez recolectadas las palmas se cepillan, y se la lavan en balsas. A continuación se meterán en cámaras, en las que se quema azufre, para aguardar que los artesanos comiencen a trabajar con ellas para realizar los trabajos.



¿Por qué usamos Palma Blanca en Domingo de Ramos?
La tradición católica dice que Jesús fue recibido a la entrada de Jerusalén, con Palmas y Ramas de Olivos. Algunos historiadores indican que eran los árboles típicos de la zona, otros indican que estos árboles simbolizaban riqueza, puesto que escaseaba el alimento y del olivo y la palma extraían muchos alimentos.
Lo que está claro es que “La Palmera” ha sido considerada como árbol especial por multitud de culturas (para los egipcios era símbolo de fertilidad, para los fenicios era un Dios, para los griegos y hebreos representaba el triunfo, para los caldeos el árbol de la vida y para los árabes era un árbol bendito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario