miércoles, 5 de octubre de 2016

NUEVA EDICIÓN 2016/2017

Da gusto empezar una nueva edición de la Escuela de Mayores con este recibimiento de una participante de Redován, Rosario:



PARA EL INICIO DE LA ESCUELA DE MAYORES, por Rosario Rodríguez (Redován)
03/10/2016

El verano ya ha acabado y la fiesta terminó.
Hoy empezamos las clases con el mismo profesor.
Todas estamos contentas por poder volverte a ver
Nos sentimos orgullosas de que estés aquí otra vez.
Te tenemos mucho afecto desde que te conocimos
Y yo estoy orgullosa, contenta y feliz
porque empezamos el curso y has podido venir.
Esperemos que este curso pueda llegar al final
Y si acaso no llegara, hoy te quisiera decir
Que monitor como tú jamás pasó por aquí.
Eres atento con tus alumnas
Trabajador y especial.
Hoy tus niñas con un verso
Te quieren felicitar.

·     
Padre, ¿es pecado besar? Dijo un niño al confesarse.
¿A quiénes besas? A tu padre, a tu madre…
Beso a la chica de la cual me he enamorado.
¿La quieres?
La amo.
¿te quiere?
Me lo ha jurado
Entonces bésala porque besar no es pecado.
De un árbol nace una rama,
De una rama la flor,
De la flor nace la fruta.
Si ves, vida mía, de dónde nace el amor
Nace de una mirada y vive de la pasión.
Se alimento de los celos, y muere de una traición.

Para ti, Juanma, de tus alumnas, con el cariño que te mereces, un beso y bienvenido.

(Muchas gracias Rosario!!)


UNA ESCUELA DE LUJO

Más del 25% de la población de la Mancomunidad La Vega tiene más de 65 años. Es un porcentaje elevado que nos obliga a prestarle especial atención.
Desde la Mancomunidad hemos ido poniendo distintos proyectos dedicados a la tercera edad, buscando su beneficio y tratando de conseguir una sociedad más justa y mejor. Una de estas iniciativas es la “Escuela de Mayores”, que empezó a funcionar hace unos años y que todavía hoy se mantiene con mucha energía y participación por parte de los usuarios y usuarias.
Se trata de un proyecto integral que pretende mejorar la autonomía y prevenir la dependencia de las personas mayores. Esto implica no sólo trabajar para mantener el nivel de memoria; para evitar dependencia y mejorar la autonomía es preciso realizar un trabajo global con las personas y enfocarlo a su bienestar diario de forma práctica y útil.
 
La Escuela de Mayores de Mancomunidad La Vega es uno de los proyectos más completos que se puede encontrar en la actualidad para trabajar con la tercera edad. Se trata de una iniciativa viva, flexible, que se adapta a las circunstancias del momento y de las personas participantes, lo que posibilita que se puede trabajar sobre acontecimientos inesperados, situaciones novedosas o casos extraordinarios. El equipo que trabaja en el desarrollo del proyecto está permanentemente en contacto con las personas usuarias, conoce la realidad que les rodea, indaga sobre sus necesidades y detecta aquellas cuestiones que es preciso trabajar de forma inminente. En definitiva, realizamos una Escuela para las personas, contando con las personas y mejorando en la práctica la vida de las personas.
¿Y qué hacemos en un proyecto tan especial?
Trabajamos distintas acciones que forman el esquema estratégico de nuestras sesiones:
-          Mantenimiento de la memoria y estimulación cognitiva. Es uno de los mayores temores de las personas participantes: quedarse sin memoria, reducir el tiempo de reacción ante situaciones, olvidos recurrentes y a la larga desarrollo de algún tipo de demencia relacionada con la edad. Para ello ponemos en marcha actividades que pretenden mantener en forma no sólo la memoria, también la orientación espacial, potenciar la capacidad de atención y comprensión, mantenimiento de la riqueza del lenguaje tanto verbal como escrito, mantener y/o potenciar la agilidad matemática, perfeccionar la psicomotricidad… en pocas palabras queremos mantener el cerebro en forma, activo y funcional.
-          Otro de los grandes problemas que sufre en gran medida el colectivo de la tercera edad es el aislamiento social, sentirse una carga social y arrinconarse en casa sin hacer nada. A través de dinámicas grupales, en la escuela desterramos este pensamiento y nos convertimos en sujetos activos y sociales. A través de diferentes dinámicas, que pueden ser juegos, debates, cuestionarios, entrevistas, análisis personales y otras muchas, conseguimos estimular la creatividad que las personas mayores creían perdida, fomentamos las relaciones sociales con nuestras actividades de grupo, potenciamos la autoestima de las personas porque se ven capaces de hacer lo que no pensaban posible y porque observan su avance y mejora personal… Ayudamos a solucionar conflictos, damos consejos de salud, desbloqueamos partes ocultas como recordar nuestra infancia, conectar con nuestro niño interior, reírnos hasta que nos duele el estómago… Nuestro objetivo, que las personas que asisten a nuestro taller se vayan cada día felices a casa.

-          Por todos es sabido que a mayor edad, la salud cuesta más de mantener. Es preciso prestar atención especial a este tema en personas mayores porque se trata de potenciar su autonomía y evitar la dependencia, lo que supone tener el mejor estado de salud posible. En ese caso, a pesar de que el hecho de asistir al taller ya sea una muestra de salud, trabajamos aspectos muy importantes para la tercera edad en materia de salud: promoción de actividades saludables (caminar, relajación, masajes…), consejos para vivir mejor (para dormir bien, una buena alimentación, primeros auxilios, consejos de seguridad…), información sobre temas de salud o enfermedades que les puedan preocupar (siempre tratados en forma positiva y como prevención: alzheimer, problemas óseos, problemas con la tensión, etc.).  Si algún usuario o usuaria nos pregunta por cualquier tema, nosotros recogemos esa inquietud y la trabajamos en la escuela.
-          Una metodología diferente pero eficaz. Al margen de todo lo descrito anteriormente, a lo largo de las sesiones ponemos en marcha otro tipo de actividades que sirven para complementar todo el trabajo que realizamos en el resto de módulos. Así, por ejemplo, mediante manualidades trabajamos la creatividad, la psicomotricidad final, la concentración y atención, la capacidad deductiva, la orientación espacial… Además utilizamos también las nuevas tecnologías que les estimula a las personas y les permite mantenerse en contacto con la sociedad actual; realizamos convivencias entre las distintas Escuelas de la Mancomunidad para acercar lazos y motivar la participación, realizamos salidas culturales y educativas; celebramos las fechas importantes como la navidad, carnavales, días mundiales…
Y todo esto realizado con la máxima pretensión de realizar un buen trabajo y con mucho cariño. Es una receta que contiene los mejores ingredientes, de la mayor calidad, y cuyo resultado es un plato exquisito.
Este proyecto es un lujo, muy completo y elaborado específicamente para un colectivo que tiene ganas de continuar su vida a pleno rendimiento a pesar de haber cumplido los 65 años. Todo un lujo a tu alcance, y gracias al trabajo de la Mancomunidad La Vega.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario