En esta entrada vamos a hablar
un poco de la memoria y vamos a proponer un ejercicio de memorización de los
que hacemos en la Escuela de Mayores.
La memoria es un conjunto de
sistemas más o menos independientes que en cada persona sirven para algo
diferente. Estos sistemas han ido surgiendo durante la evolución en momentos
distintos.
Hay 3 elementos imprescindibles
en la memoria:
- Registro de información - codificación
- Retención
o almacenamiento
- Recuperación
o uso de la información
La codificación es un proceso necesario para
el almacenamiento útil de la información ordenada.
No es un proceso literal, de
hecho, podemos tener recuerdos distorsionados de la realidad.
Dependiendo de la tarea
requerida, se presta atención a un aspecto del estímulo o a otro, haciendo que
este sea codificado de diferentes maneras.
La retención es el segundo gran
momento en el proceso de memorización. El tiempo que dura puede variar desde
unos segundos hasta décadas, en función de si el elemento está almacenado en la
memoria a corto o a largo plazo.
Por último, la recuperación se produce cuando algún estímulo nos
trae recuerdos. Esto puede ocurrir de manera espontánea. En esos casos no suele
ser difícil encontrar la conexión entre elementos, suele ser porque hemos dado
con una clave de recuperación y a este proceso se le llama recuerdo
involuntario. Pero también podemos recuperar recuerdos de manera voluntaria,
fruto de un proceso activo de búsqueda.
Y ahora, proponemos el siguiente ejercicio. Observa la siguiente
imagen durante 45 segundos:
A continuación, tapa la imagen e intenta recordar todos los elementos que puedas (puedes escribirlos en un papel). Comprueba cuántos has sido capaz de recordar.
¿Cómo ha ido?
Puedes volver a intentar recordarlos pasado un tiempo o pasados varios días. Y siempre puedes practicar para mejorar y ser capaz de recordar más elementos seguidos.
Recuerda: ¡la práctica
continuada es eficaz para el entrenamiento de la memoria!
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